domingo, 7 de diciembre de 2014

Estereotipos de mujer en la publicidad actual


La publicidad se inventó como un mecanismo del capitalismo para crear necesidades (aunque no sean reales) y con ello promover el consumo de productos y las ganancias millonarias de los productores.

            Desde que empezó a existir la publicidad, las técnicas publicitarias consideraron a la mujer como la más importante de sus conquistas y el mejor personaje para conseguir sus fines de ventas. Primero, porque la mujer es la destinataria de la mayor parte de lo que se pretende vender; y segundo porque la mujer es utilizada como un adorno hermoso y convincente para promover los productos: desde automóviles y bebidas alcohólicas hasta perfumes, ropa masculina, etcétera.


            




En el mundo consumista actual, la mujer es la compradora por excelencia. Está comprobado que en las familias, las decisiones de compra las realizan mayoritariamente las mujeres. Por eso, la protagonista principal de los anuncios publicitarios es la mujer.

            En la publicidad, la figura femenina se muestra de dos formas: como eje del espacio familiar en su papel de madre, buena esposa, madre y ama de casa, como persona profesional, o como símbolo de atracción sexual, seductora y coqueta. Así, los estereotipos de la mujer en la publicidad son varios:
            1. Ama de casa. La publicidad representa escenas de la vida en familia. La mujer administra el tiempo de la familia, sabe dejar la ropa blanquísima cuando la lava, adorna la casa a su gusto, compra los productos que más le convienen a la familia. Con este tipo de publicidad se muestra a una mujer que no sufre haciendo las labores domésticas, que las hace sin complicaciones gracias a maravillosos aparatos, y que es feliz con su trabajo en la casa.

            2. Madre de familia. La maternidad es muy explotada en la publicidad. Los anuncios pretenden transmitir la ternura de una madre y, en este estereotipo, la mujer es el símbolo del mayor apoyo para el crecimiento y el desarrollo de los hijos. En los anuncios de productos dirigidos a niños la madre es quien juega con ellos, los alimenta, los cuida y los mima.
            3. Esposa y compañera. Lo que más se muestra en la publicidad con este estereotipo de mujer son parejas jóvenes y dinámicas, iniciando una vida conyugal feliz. En este tipo de anuncios el papel de la mujer es más equitativo con el del hombre, e incluso el hombre se somete a la voluntad de la mujer que sabe tomar decisiones inteligentes por el bien de la familia.
            4. Trabajadora y ama de casa. Las mujeres aparecen en la publicidad como trabajadoras fuera de casa pero también en su exitosa vida doméstica. La mujer ejerce una profesión porque ha estudiado, pero de ninguna manera se desvincula de sus responsabilidades familiares como esposa, madre y ama de casa.

            5. Independiente. Con este estereotipo las mujeres en la publicidad son fuertes y maduras a pesar de su juventud, con valores muy definidos, inteligentes, y consumen productos que las hacen sentir felices y libres. La mujer solamente está pendiente de sí misma y prefiere la compañía de cosas materiales (coches, relojes, vestidos) que de un hombre o una familia.






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